En esencia esta reforma tiene como finalidad:
- Eliminar la posibilidad de que tanto el Presidente, el Vicepresidente, el Procurador General de la Nación, el Defensor del pueblo, el contralor y los Magistrados de las Altas Cortes sean reelegidos. Figura de la cual se benefició nuestro actual mandatario y ahora pretende prohibir: esto no es más que una excusa para realizar grandes cambios constitucionales que favorecen la concentración del poder en cabeza del presidente de la República y del congreso.
- Modificar las reglas sobre conformación del Senado, pasando esta de ser una elección por circunscripción nacional a mixta, toda vez que de los 100 senadores que hoy se eligen de todo el país 11 de estos serían escogidos por circunscripción territorial en aquellos departamentos que han tenido escasa representación. Esto afectaría en gran medida los partidos y movimientos políticos minoritarios, porque a nuestro parecer es poco probable que alcancen representación en estos departamentos ya que los partidos mayoritarios se apropiarían de estas opciones, trayendo como consecuencia que dichos partidos monopolicen estas curules.
- Eliminar la figura del voto preferente para pasar a un sistema de listas cerradas y bloqueadas, impidiendo una participación democrática al interior de los partidos y la posibilidad de refrescar la conformación política, coartando así la libertad del elector quien se puede identificar con el programa de un candidato en particular y no con el ideario del partido político.
- Otorgar la potestad al Presidente de escoger la terna de la cual se elige al Procurador General de la Nación, siendo este actualmente elegido de una terna presentada entre el Presidente, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, situación que conlleva a la concentración del poder en cabeza del Presidente de la República lo que contradice los postulados de equilibrar los distintos poderes ya que no solo habría dependencia entre el Senado y la Procuraduría sino que además esta se extendería a la presidencia.
- Eliminar la extensión en el tiempo de los congresistas para ocupar cargos públicos, incluso en las corporaciones de elección popular, situación que traería consigo una fuerte injerencia del presidente frente a ellos. Así mismo hace posible que los Congresistas hagan campaña estando en desempeño de sus funciones lo que no solo desviaría su atención de su cargo sino que generaría desequilibrio frente a los contenedores que no tendrían los mismos recursos políticos y económicos que pueden tener estos.
- Otras de las reformas serian la creación del nuevo tribunal de aforados, la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, las asignaciones de funciones disciplinarias a las corporaciones judiciales y otros temas de menor envergadura que también conllevan a cambios estructurales y por tanto al replanteamiento de las actuaciones de cada uno de estos órganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario